Historia de VK Import

Karen Schoenberg, Directora de VK Import, comenzó a transitar el camino hacia hoy de forma casual.

Su hermana, la Dra. Verónica Schoenberg, estuvo becada en Suiza (1988), donde utilizó las piedras de diamante Intensiv, reconoció sus bondades, y obtuvo la representación para Uruguay, a donde regresó en 1990.
Durante 2 años trabajó la marca Intensiv ofreciéndola a sus colegas y asistiendo a congresos y jornadas donde era ayudada por algunos miembros de la familia.
Al volver a Suiza para radicarse allí definitivamente, le ofreció a Karen la oportunidad de trabajarla.

Karen no tenía conocimientos de odontología, por lo que su hermana comenzó a entrenarla con dedicación y paciencia: anatomía básica de una pieza dentaria; esmalte, dentina, su morfología y conformación; qué eran los túbulos dentinarios y los prismas del esmalte, siempre con dibujitos en un papel mostrando los diferentes tipos de cavidades. Luego continuó con un entrenamiento en las aplicaciones del instrumental rotatorio diamantado: una redonda servía para apertura; un cono invertido pequeño para retenciones en esmalte; la diferencia cavitaria generada por cilíndricas y troncocónicas y por qué era mejor que una cavidad tuviera ángulos redondeados y no rectos; lo que era un chamfer, un corte slice, un biselado… y el temor inicial de Karen comenzó transformarse en confianza, pues comprendía no solamente el instrumental, sino todas las explicaciones y sus fundamentos… Y encontró que la odontología era interesante y fascinante.

Karen hizo su debut frente a odontólogos en las Jornadas Odontológicas en homenaje al Dr. Julio César Turell que se llevaron a cabo en la Asociación Odontológica. El “stand” era tan sólo una mesita en el salón más apartado, con un mantel, los muestrarios y los sets de Intensiv.
Karen escuchaba absorta las explicaciones de su hermana a los profesionales, pero sobre todo quedó impactada por los comentarios de éstos sobre la calidad, duración y rendimiento de las piedras Intensiv.

Verónica y su esposo se fueron de Uruguay en 1992 y Karen continuó lo que ella había iniciado. Alternaba su trabajo en una Casa de Cambio con la toma de pedidos telefónicos y visitas a consultorios, hasta que un día – la Casa de Cambio cerró. La decisión a tomar no era sencilla: ¿Buscar otro empleo? ¿O dedicarse totalmente a la venta de Intensiv?

Con el temor que da lo nuevo, pero sabiendo que era mejor ser independiente, Karen comenzó sus visitas a consultorios. Respetaba el tiempo ajeno y se interesaba al igual que hoy por saber qué problemas debía resolver cada profesional en su consulta. La idea no era vender “cualquier cosa”, sino aquello que realmente fuera a ser de utilidad. Esto fue valorado, un profesional le recomendaba a otro, y la clientela fue creciendo gracias a la recomendación que iba “De Boca en Boca”.

Respetuosa, detallista y perfeccionista, aprendió de sus clientes. Cada información que le era aportada por alguien sobre un uso diferente, cada consejo de aplicación para alguno de los instrumentos, era compartido a su vez con los demás profesionales que visitaba. Y así, fueron sus clientes quienes – satisfechos con la calidad y el servicio – le pidieron que ampliara las líneas que ofrecía y en algunos casos incluso fueron quienes la incentivaron a contactar a los fabricantes de muchos de los materiales que actualmente ofrece VK.

El mejor diamante merecía ser acompañado por el mejor tungsteno. Así contactó Karen a la fábrica Komet (Gebr. Brasseler, Alemania) y ellos vinieron de visita a Uruguay para conocerla y evaluarla. La calidez de los visitantes, la inigualable variedad de instrumental rotatorio de todo tipo (tungsteno, abrasivos, pulidores, discos de diamante, diamante sinterizado, pernos y sets de piedras), la disponibilidad de información y el increíble control de calidad que llevaba a cabo la fábrica impresionaron a Karen, y ellos a su vez quedaron encantados con su entusiasmo y su filosofía de trabajo. Así comenzó una relación laboral que se transformó en una amistad que continúa hasta el día de hoy.

Un reconocido peridoncista uruguayo, el Dr. Gustavo Sales, le recomendó contactar a Polydentia s.a., de Suiza, pues ellos fabricaban una excelente y económica fibra de vidrio para ferulizaciones (Fiber Splint) que podía manipularse sin guantes, y cortarse con cualquier tijera. Además de ello, fabricaban una gran variedad de materiales auxiliares presentados en dispensadores ergonómicos y prácticos. El Dr. Sales colaboró además con Karen redactando las instrucciones de uso y entrenándola a fondo en la forma correcta de llevar a cabo una ferulización y cuáles eran sus funciones.

Más tarde, Karen hizo contacto en Alemania con el Dr. Hans Bausch, dueño de la fábrica Dr. Jean Bausch KG, líderes en productos para control de oclusión con una extensa línea de papeles de articular desde 200 mu para contactos prematuros hasta 8 mu para control final, control de contactos para laboratorio, Shimstock y otras especialidades. A pesar de ser productos muy costosos, su compromiso con el Dr. Hans Bausch fue el de brindarle a los buenos profesionales uruguayos la posibilidad de acceder a esta línea.

Pero la fábrica que cambió definitivamente el rumbo de VK con sus excelentes productos y su filosofía de trabajo fue Ultradent Products, Inc. (EE.UU.), recomendada por otro profesional uruguayo. Ultradent, fundada por el Dr. Dan Fischer y dedicada a la excelencia odontológica, no sólo tenía productos incomparables sino que también brindaba información amplia y entrenamiento profesional. Su línea de blanqueamiento dental Opalescence, líder a nivel mundial, su Sistema de Manejo de Tejidos (ViscoStat e Hilos Ultrapak) y toda una gama de productos pensados por un odontólogo para odontólogos, para facilitar las tareas diarias del profesional dental, dieron a la empresa el impulso necesario para el crecimiento definitivo.

El nombre de la empresa, VK Import, hace homenaje a la “V” de Veronica (quien comenzó con la idea) y la “K” de Karen, y la palabra “Import” a los años en que estuvieron “importando juntas las piedras de diamante”.

Karen cuenta:
“Jamás olvido cómo comencé, y recuerdo uno por uno los nombres y los rostros de cada uno de los profesionales que me ayudaron y apoyaron. Muchos de ellos lo saben, porque se los he dicho en alguna oportunidad. Otros, como el Dr. Gustavo Sales, ya no están entre nosotros, pero siguen vivos en mi memoria y en mi corazón. Todos aquellos que compartieron conmigo tiempo y conocimientos ayudaron en mi formación, y con su bondad, dedicación y consejos me dieron la fuerza y el impulso necesarios para que VK Import fuera lo que es hoy.
Lo que más añoro es visitar clientes y mantener ese hermoso vínculo de antaño, motivo por el cual decidí crear este Blog: para intentar un contacto más estrecho con quienes así lo deseen, brindando soluciones e información, esperando comentarios de quienes lean para crear un espacio dinámico y útil.“

Esa es nuestra historia y así nació VK Import: de una idea, de una decisión de vida, del amor por la excelencia y del respeto hacia los profesionales.

A todos ustedes, a las fábricas que confiaron en nosotros, a quienes son más amigos que simples fabricantes, a los profesionales que están y a los que ya no están, a quienes hoy nos recomiendan y prefieren y los que decidan acercarse a nosotros en el futuro…

¡Muchas Gracias!

8 respuestas a Historia de VK Import

  1. Consuelo desde Guayaquil- Ecuador dijo:

    Gracias por compartir su experiencia !!! Me han ayudado a ir aclarando mi nuevo rumbo !

  2. Dr. Federico Carrillo G. dijo:

    Buenos días. Necesito saber en qué teléfono puedo conseguir informes, ya que ocupo acetatos de diferentes colores, y voy a necesitar de inicio al menos 500. gracias.
    favor de comunicarse.

  3. leandro dijo:

    Hola q tal necesito saber quien es el representanre en argentina de vk

  4. Karen Phillips dijo:

    Hello Karen:
    Thank you for sharing your story, it is one of courage and devotion to what you do for the profession. I am enjoying the website also.
    Your friend and colleague,
    Karen Phillips
    UPI

    • vkimport dijo:

      Thank you very much, dear Karen!
      It means a lot to me that you liked my story and I hope you can find use for this site now and then!
      You are one of the foundations that made it possible with your support and knowledge.

      All the best to you!
      Your friend and colleague,
      Karen S.

Gracias por su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s