Fabricación de cubeta individual Opalescence

Procedimiento de Fabricación de la cubeta para blanqueamiento Opalescence
Fabricarla según éstas instrucciones le asegurará un blanqueamiento exitoso

La cubeta se fabrica con la lámina ref. 226 (.035″), ultradelgada y flexible. Esta lámina es tan fina que el paciente casi no la nota. No molesta su oclusión, es más confortable, permite hablar perfectamente, y – además – tanto la terminación (que sugerimos más adelante) como los reservorios (espacios de reserva para el gel) evitan la presión sobre los dientes. Para pacientes que sean severos bruxómanos recomendamos la lámina ref. 227, más ancha (.060″).

Es importante prestar mucha atención en la confección de la cubeta, ya que gran parte del éxito del tratamiento depende de una cubeta bien adaptada. En una cubeta mal hecha, el tratamiento puede demorar el doble de tiempo que con una bien fabricada.

Para evitar/reducir la irritación, es necesario limitar el contacto del peróxido a los dientes, sin que este toque las encías. Si se siguen las instrucciones al pie de la letra, los resultados a obtenerse son más que predecibles y ¡en días ! El paciente no tragará producto y los resultados serán más rápidos, reduciendo así la exposición al peróxido.

Pasos:
Tome una impresión con alginato y fabrique el modelo de yeso de la arcada a tratar lo antes posible, para asegurar un modelo perfecto. No utilice demasiado yeso para evitar trabajo innecesario, pero mantenga una masa suficiente como para asegurar la remoción del modelo de la impresión sin fracturas. (Lo ideal es vaciar solamente la “herradura – Foto 1)

  1. Corte el exceso en forma vertical hasta unos pocos milímetros del margen gingival para facilitar la manipulación.

  2. Corte la base en forma paralela a la oclusión para evitar pliegues en el momento de estampar.

  3. Las zonas del paladar y la lengua deben ser removidas para lograr un estampado preciso. Permita que el modelo seque durante 2 horas.

    Para un estampado perfecto,
    remover el paladar dejando sólo la herradura.
    La ausencia de zócalo asegura una excelente
    transferencia del límite gingival.

  4. En el modelo de yeso se aplica la resina LC Block Out de Ultradent por vestibular/labial para crear los reservorios. Coloque una capa pareja y prolija de resina de unos 0,5 mm de espesor. Para ello, la resina debe estar a temperatura ambiente. Efectúe el contorno (como si fuera una “carilla” chica, y luego rellene. Para lograr que la resina adelgace, revuelva en círclos con la punta aplicadora (como batiendo, pero suave, sin formar burbujas). Una vez que la superficie es lisa, evite dejar picos al separar la punta (esto se logra efectuando un suave movimiento de pincelado hacia mesial en la zona incisal, alejando cada vez más la punta. Si queda un pico de resina en esa zona, puede alisarse con el dedo enguantado que también removerá el resto de resina en una zona que no debe tenerla).

  5. No aplique resina en las superficies oclusales ni incisales. Esto evitará que el margen de la cubeta se abra al morder y que la cubeta se monte sobre las encías. No aplique resina LC Bloc Out en las superficies interdentales.

    Toma 3 minutos colocar la resina correctamente.

  6. Fotocure la resina sobre el modelo de yeso durante 2 minutos con lámpara de fotocurado (20-40 segundos por diente). Limpie la capa de inhibición por oxigeno.

  7. Caliente la lámina a utilizar (ref 226 ó 227) en la estampadora hasta que se combe 1-2 pulgadas. Active el vacío y adapte el plástico blando sobre el modelo.

    Permita combar de 1-2 pulgadas
    y estampe.

  8. Enfríe y remueva el modelo.

  9. Corte el exceso de material con tijeras fuertes.

  10. Con tijeras pequeñas y sensibles o alicates, corte con cuidado y precisión hasta ¼ – 1/3 del margen gingival. Recorte con suavidad alrededor de las papilas interdentales. Éstas pueden irritarse y provocar dolor si la cubeta las cubre. (Ultradent dispone de unas tijeras táctiles con hojas serradas que son muy practicas para efectuar este recorte (Ultra Trim)). La línea que se forma entre la resina y el margen gingival DEBE PERMANECER como parte de la cubeta (no utilizarla como punto de referencia para recortar por ella, sino SOBRE ella).

    Las hojas aserradas permiten
    precisión sin esfuerzo. No se deslizan.

  11. Vuelva a colocar la cubeta sobre el modelo de yeso. Revise las dimensiones.

  12. Flamee puliendo las esquinas, un cuadrante a la vez.

    Presione con el dedo enguantado
    y húmedo para no dejar huellas
    digitales sobre el plástico.

  13. Mientras aún esté caliente, presione la periferia de cada segmento firmemente contra el modelo con los dedos húmedos durante tres segundos para “sellar” la cubeta contra el límite entre el esmalte y la encía.

  14. Si alguna zona se encuentra muy lejos de la línea gingival, caliente suavemente y estire hasta el lugar correcto.  Tenga precaución, porque si el material de la cubeta se afina demasiado, deberá fabricarse una nueva.

    Cubeta terminada

Si Ud. no fabrica la cubeta personalmente y prefiere enviarla a un laboratorio dental, asegúrese de que el laboratorista las fabrique de acuerdo a estas instrucciones.  Es común que  en vez de resina LC Block Out utilicen cera o esmalte de uñas para generar los reservorios.  Definitivamente no es lo mismo.  La cera se derrite con el estampado y el esmalte de uñas no logra el espesor necesario.  Si Ud. lo desea, podemos recomendarle los laboratorios dentales que utilizan la resina LC Block Out y siguen las instrucciones correctamente o podemos hacerlas fabricar para Ud. desde VK.  ¡Consulte!



35 respuestas a Fabricación de cubeta individual Opalescence

  1. PATRICIA A dijo:

    buena tardes
    quisiera saber cuantas sesiones son las que se deben realizar y con que frecuencia

    • vkimport dijo:

      Estimada Patricia,
      La cantidad de sesiones dependerá de cada caso particular y la frecuencia del régimen que el odontólogo a cargo del tratamiento considere adecuado y del producto blanqueador de la familia Opalescence que se esté utilizando.
      Te aconsejamos plantear estas dudas al dentista a cargo de tu tratamiento.
      Saludos cordiales,

  2. Marita dijo:

    buenas tardes…por favor me indicarían si la gota de gel que se coloca en cada espacio, se debe desparramar antes de colocarla en la boca?, ó es suficiente con solo colocar ésa gota y poner directo sin desparramar el producto?. gracias

  3. Enrique dijo:

    Hola, cuando se refieren a utilizar de 1/3 a 1/2 jeringa por aplicación, ¿esa cantidad es suficiente para solo una cubeta o las dos? Estoy blanqueando ambos maxilares. gracias!!!

  4. shirley dijo:

    cuanto tiempo o cuantas aplicaciones sonn en total?

    • vkimport dijo:

      Estimada Shirley,
      No hay una cantidad de aplicaciones fija. Esto varía paciente a paciente.
      Color inicial, expectativas del paciente, permeabilidad del esmalte, edad, son sólo algunos de los factores que influyen en la cantidad de aplicaciones necesarias.
      El odontólogo a cargo del tratamiento podría tener una idea más aproximada por conocer la boca del paciente.
      Saludos cordiales.

  5. Geles dijo:

    Hola

    Empecé el tratamiento con Opalescence PF 16% hace 3 días y la cubeta me molesta muchísimo en la zona de la lengua, ¿de qué material debería estar hecha? La que me facilitó el dentista es de plástico un poco rígido que me roza con la lengua. Además acabo de darme cuenta de que mi cubeta no tiene recortadas las papilas interdentales, sino que invaden las encías, y desde que empecé el tratamiento he tenido irritación. Muchas gracias.

  6. nancy dijo:

    Hola, estoy utilizando el de 10% pero la verdad mia dientes estan exactamente igual que el primer dia, me los he puesto 4 dias pero la verdad que no fueron los 4 seguidos , fueron dos dias, paso 1 dia y me lo.puse de nuevo y pasaron 3 y me lo puse de nuevo, pero no blanquearon absolutamente nada, aparte de que mis cubetas no cubren bien todos los.dientes y se sale y me trago el producto :s deberia mi dentista volvermelas hacer y darme de nuevo el producto , o tambien fue mi culpa.x no ponermelo los 4 dias consecutivos ?

    • vkimport dijo:

      Hola Nancy,
      Estuvimos cerrados hasta el día de hoy.
      Luego de 4 aplicaciones (salteadas o no) deberías notar un cambio y todo parece indicar que el problema fue en la fabricación de la cubeta.

      Puedes comprobarlo viendo si la misma está fabricada de acuerdo a las siguientes instrucciones: https://vkimport.com/instrucciones-de-uso/blanqueamiento/fabricacion-de-cubeta-individual-opalescence/
      De no ser así, habla con tu dentista y pídele que las fabrique de la forma correcta.

      Saludos cordiales.

      • carmen dijo:

        Hola, yo llevo 4 días de aplicación y la verdad no veo gran diferencia, utilizo el de 15%, cuantos días me recomiendan utilizarlo en total? o si es mi cubeta que esta mal hecha igual?. De antemano les agradecería una respuesta

      • vkimport dijo:

        Estimada Carmen,
        Si estás blanqueando ambos maxilares en simultáneo puede que no percibas la diferencia hasta comparar con un colorímetro tu color inicial y actual.
        También es posible que la cantidad de gel que estés colocando no sea suficiente, que tus dientes precisen más días para aclarar más o lo que dices, que la cubeta no esté fabricada de la manera correcta.
        Aquí puedes ver como se debe fabricar la cubeta individual para Opalescence: https://vkimport.com/instrucciones-de-uso/blanqueamiento/fabricacion-de-cubeta-individual-opalescence/
        Ante cualquier diferencia o para quitarte otras dudas por favor dirígete al odontólogo a cargo de tu tratamiento.
        Saludos cordiales.

    • Ayelen dijo:

      Hola Nancy soy odontóloga y realice varios blanqueamiento en distintos pacientes, y el resultado depende de una correcta cubeta como bien dicen y de una CORRECTA APLICACIÓN, cosa que por lo visto no has hecho. Eso quiere decir, todos los días de forma consecutiva.
      Otra cosa importante es que te hayan sacado una foto antes de iniciar el tratamiento y al finalizar. Para que haya una comparación del resultado. Me ha pasado con varios pacientesbque al finalizar me dicen que no notan cambio y luego se sorprenden al ver las fotos y el avance del tratamiento. Eso se debe a que el tratamiento se realiza todos los días y uno se ve los dientes todos los días y hay una mínimo cambio cada día que uno de un día para otro no lo nota, pero sí es muy notable de inicio a fin.
      Espero te sirva mi consejo. Saludos

Gracias por su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s