Opalescence PF 10, 15, 20 y 35% – Instrucciones para el profesional

Descripción:
Opalescence es un sistema de blanqueamiento dental domiciliario supervisado y controlado por el dentista, dispensado en jeringas de dosis unitarias. Es un gel de peróxido de carbamida al 10, 15, 20 y 35 % (pH ~ 6.5) color claro, saborizado, altamente viscoso y pegajoso.
El gel de peróxido de carbamida de Opalescence PF contiene 0.5% de nitrato de potasio y 0.11% peso por peso de iones de flúor (1100 ppm).
Opalescence PF se encuentra disponible en concentraciones de peróxido de carbamida al 10, 15, 20 y 35%. Se ha comprobado también que Opalescence PF reduce la susceptibilidad a las caries, disminuye la sensibilidad, mejora la microdureza del esmalte y la salud del esmalte en general.
Todos los productos Opalescence tienen cualidades exclusivas, incluyendo liberación sostenida, propiedades adhesivas y una cubeta de colocación fabricada a medida.

Indicaciones:
Opalescence ha demostrado ser efectivo para remover decoloraciones presentes desde la erupción del diente y/o manchas de la edad. Usualmente se obtiene éxito de diferentes grados con decoloraciones por tetraciclina y manchas de fluorosis color marrón. Opalescence puede utilizarse también en dientes no vitales para blanqueamiento intracoronal. Opalescence proporciona una forma más conservadora de tratar dientes oscuros y decolorados (si se compara con coronas, carillas estéticas, etc.).
Esto incluye decoloraciones causadas por factores congénitos, sistémicos, metabólicos, farmacológicos, traumáticos o iatrogénicos como ser manchas causadas por fluorosis dental, tetraciclina y minociclina adulta, eritroblastosis fetal, ictericia y porfiria. El peróxido es un agente oxidante fuerte. El blanqueamiento ocurre porque el peróxido penetra en el esmalte y en la dentina, oxidando las manchas que atacan el diente. El blanqueamiento se lleva a cabo primero y más rápidamente a nivel de esmalte. Por ejemplo, la mayoría de las manchas desfigurantes de tetraciclina están a nivel de dentina; por lo tanto, su oxidación (blanqueamiento) lleva más tiempo.
Como los materiales restauradores no blanquearán, recomendamos blanquear los dientes oscurecidos antes de colocar restauraciones para poder combinarlas con los nuevos tonos más claros (espere 2 semanas después del blanqueamiento para colocar restauraciones). Ahora el dentista puede devolver a los dientes naturales los tonos más claros que solían tener, o posiblemente proporcionarles tonalidades naturales más claras, jamás experimentadas antes por el paciente.

Información General:
¡Debe prestarse especial atención a la fabricación de la cubeta debido a las características pegajosas, viscosas y de liberación sostenida, en comparación con productos de blanqueamiento de generaciones anteriores!
Para evitar o reducir la irritación, es aconsejable limitar el contacto del peróxido a las superficies del diente, cuidando de no tocar los tejidos blandos.  Vea el video de fabricación.
Si se siguen las instrucciones se obtendrán resultados más predecibles y en días en vez de semanas. Como los resultados son más rápidos, se reduce la exposición crónica al peróxido a largo plazo.
Nuestra experiencia ha demostrado que el material ideal es el suave y fino (Sof-Tray 0.035”), ya que es más confortable. Con una cubeta fina, el paciente no nota que la tiene colocada y hay menos invasión de los espacios interoclusales. Además, la buena terminación de la misma y la creación de espacios de reserva reducen aún más la presión sobre los dientes y encías.

Tiempo de uso de las diferentes concentraciones de Opalescence:
Opalescence PF 10% – 8-10 horas durante la noche
Opalescence PF 15% – 4-6 horas durante el día
Opalescence PF 20% – 2-4 horas durante el día
Opalescence PF 35% – 30 minutos durante el día

Procedimiento Previo al Tratamiento:

  1. Antes del tratamiento blanqueador debe efectuarse un diagnóstico. Debe revisarse que las encías estén saludables para minimizar el trauma hacia los tejidos. Las restauraciones con fallas y/o zonas con caries deben ser restauradas. Las superficies radiculares expuestas pueden experimentar sensibilidad. Si existen grandes superficies expuestas o si las restauraciones son inadecuadas, los pacientes pueden experimentar un dolor de suave a moderadamente severo. A veces esto puede ser solucionado mediante un simple recorte adicional de la cubeta, o sino puede cubrirse éstas zonas con un agente adhesivo.
  2. Retire el sarro y las manchas extrínsecas. Si durante la profilaxis se traumatizan los tejidos, espere de 1 a 2 semanas antes de comenzar con el blanqueamiento para minimizar una posible sensibilidad gingival.
  3. Espere 2 semanas después del blanqueamiento para tomar el color y colocar restauraciones adheridas porque se necesita tiempo para la estabilización del color. Esto es importante antes de colocar restauraciones definitivas del color del diente.
  4. Ocasionalmente puede aparecer una coloración ligeramente púrpura en la cubeta después del blanqueamiento, causada por amalgamas adyacentes. De acuerdo a nuestros años de experiencia en blanqueamiento, no tiene consecuencias de ninguna clase.
  5. Al blanquear dientes que tengan grandes restauraciones de amalgama o muñones, éstos pueden aparecer más oscuros. Se debe a que la restauración interna se volverá más visible a través del esmalte blanqueado. Los pacientes deberían ser informados de que puede ser necesario efectuar una restauración estética más extensa luego del blanqueamiento.
  6. Algunos dientes no responden al blanqueamiento y ocasionalmente los colores puede regresar poco después de terminado el tratamiento. A menudo este es el resultado de un cambio de color temporario debido a deshidratación (y luego rehidratación) de los dientes. Generalmente, en manchas intrínsecas difíciles, las porciones más gruesas del diente blanquean menos (por ej. el tercio gingival aclara menos que el tercio medio e incisal).
  7. Si el odontólogo sospecha que el paciente podría tragar o aspirar la cubeta deberá evitar este tratamiento.
  8. Cuando la cubeta no esté siendo utilizada, debería ser guardada en el estuche proporcionado con cada avío de Opalescence.
  9. Los dientes no vitales oscuros tratados endodónticamente blanquean rápidamente mediante la apertura de un acceso lingual o palatino en el diente. Al paciente se le entrega una jeringa Ultradent con una punta Black Micro y se le instruye cómo irrigar la apertura con agua y luego llenarla con Opalescence. Luego se carga y se inserta la cubeta. Evalúe periódicamente, ya que los dientes no vitales pueden blanquear en forma significativa en 1 a 4 días.

Procedimiento:

  1. Fabrique la cubeta siguiendo las instrucciones para laboratorio o envíe el modelo y la receta (incluida en el avío) a Ultradent.
  2. Utilice las instrucciones que se proporcionan para instruir al paciente sobre el procedimiento de blanqueamiento, limpieza, aplicación de Opalescence y cuidado de la cubeta. Explique los regímenes de tratamiento al paciente:

    1. La mayor parte de los dentistas prefieren utilizar en sus pacientes el blanqueamiento nocturno para lograr los máximos resultados con la menor cantidad de producto, ya que el flujo salival es menor durante el sueño. La actividad de la boca disminuye y evita el “bombeo” de gel fuera de la cubeta. El gel de peróxido de carbamida Opalescence 10%, 15%, 20% blanquea activamente de 8-10 horas durante la noche, o de 4-6 horas durante el día. Opalescence 35%: Retire la cubeta de la boca después de 30 minutos.
    2. Los tratamientos alternativos a medida de cada paciente pueden efectuarse desde 30 minutos a múltiples horas por día dependiendo de las necesidades del paciente, su nivel de sensibilidad y las actividades diurnas.
    3. Detener el tratamiento por varias noches no compromete la continuación del blanqueamiento cuando éste se reinicie.
  3. Instruya al paciente en la forma correcta de cargar la cubeta mediante la colocación de una capa continua de gel sobre la cara vestibular de la cubeta, de molar a molar, a una distancia media entre incisal y gingival (o ligeramente más hacia incisal). Esto debería llevar no más de 1/3 a 1/2 jeringa. Indique al paciente que limpie la cubeta con un cepillo suave y agua fría de la canilla (grifo) después de cada uso.
  4. La sensibilidad y/o la irritación gingival ocasionales pueden requerir tratamiento. El primer tratamiento de elección es la aplicación de UltraEZ, un gel pegajoso y viscoso de nitrato de potasio que puede utilizarse en la cubeta de blanqueamiento Opalescence desde 1 ó 2 horas hasta toda la noche, según sea necesario. Los tratamientos alternativos incluyen lo siguiente:

    1. El paciente puede utilizar la cubeta con un gel de flúor casi neutro, pegajoso, viscoso y suave (Flor-Opal). El uso diurno aislará los dientes del frío, permitiendo una recesión de la sensibilidad.
    2. Administración apropiada de analgésicos anti-inflamatorios suaves (aspirina o ibuprofeno).
  5. Lo estándar es evaluar a los pacientes cada 3 a 5 días de tratamiento. El profesional puede programar controles con mayor o menor frecuencia, dependiendo de las necesidades del paciente y del grado de progreso. La cantidad de días necesarios para completar un tratamiento depende principalmente del tipo de discromía presente y de su severidad. Por ejemplo, las manchas por tetraciclina requerirán de más tiempo de tratamiento que otro tipo de manchas desfigurantes.

Precauciones:

  1. Lea y entienda todas las instrucciones. Use el diseño de cubeta recomendado y administre el régimen de tratamiento adecuado para mantener al paciente en un nivel de confort óptimo.
  2. Antes de iniciar el tratamiento, las encías deberían estar sanas y la salud oral general debería ser buena.
  3. Como precaución, Opalescence NO debe utilizarse durante el embarazo.
  4. Si el paciente tiene alergia conocida o una sensibilidad química a los peróxidos, carbopol, glicerina, etc., NO utilice Opalescence. El sabor menta puede ser irritante para algunos pacientes. Si el paciente tiene una sensibilidad conocida a la menta, utilice otros sabores.
  5. Las restauraciones deberían ser selladas adecuadamente y toda la dentina expuesta sensible debería protegerse. De existir un historial de sensibilidad, trate efectuando una restauración apropiada, agente adhesivo dentinario, etc., o selle en forma provisoria con el sellante de dentina.
  6. Las zonas hipocalcificadas pueden existir y no siempre son visibles a simple vista. Éstas se blanquearán mucho más rápido, volviéndose más visibles durante el blanqueamiento. Continúe con el tratamiento hasta que el resto de la superficie dental se empareje. Reevalúe 2 semanas después del tratamiento, cuando el color se haya estabilizado.
  7. Controle el progreso del paciente cada pocos días, dependiendo de la severidad de la discromía dental. Si se desea solamente un cambio menor, evalúe el progreso del paciente a los 1-3 días. Como algunos dientes se vuelven más translúcidos con el blanqueamiento, observe las piezas que tengan grandes restauraciones metálicas para evitar la translucidez.
  8. Si la molestia gingival o dental persiste (como ser excesiva sensibilidad a la temperatura), informe al paciente que retire la cubeta, descontinúe el tratamiento, y marque una cita para evaluar el grado de sensibilidad.
  9. Mantenga el control del agente blanqueador Opalescence, entregando solamente lo que sea necesario para llegar al próximo control de evaluación (aproximadamente 3 a 5 días). Controle el progreso del blanqueamiento del paciente para evitar un blanqueamiento más allá del nivel deseado o la translucidez.
  10. Entienda las expectativas de cada paciente antes de comenzar el tratamiento. Informe al paciente que las coronas, inlays color del diente, etc., no blanquearán, aún cuando los dientes naturales lo harán potencialmente.
  11. El agente blanqueador Opalescence se entrega en jeringas predosificadas de dosis unitaria de 1,2 ml. El material NO es para ser inyectado y debería indicarse a los pacientes que deben descartar las jeringas vacías.
  12. Si el dentista almacena Opalescence, el material debería estar refrigerado para mantener la vida útil. Instruya a los pacientes de mantener Opalescence lejos del calor y/o luz solar directa.
  13. Los pacientes con oclusión fuerte o bruxómanos pueden necesitar una cubeta más gruesa. Recomendamos el material para cubetas de 0.60 ”.
  14. Evite el tratamiento si considera que el paciente puede tragar o aspirar la cubeta.
  15. Instruya al paciente para que cuide de no tragar el gel o los enjuagues. Los productos blanqueadores Opalescence contienen peróxido y pueden contener flúor; tragar grandes cantidades puede ser dañino.

Instrucciones de Laboratorio:

  1. Vacíe la impresión con yeso de fraguado rápido o yeso dental. El alginato debe vaciarse lo antes posible después de la toma de impresión para asegurar la fidelidad. El recorte da menos trabajo si la cantidad de yeso es mantenida al mínimo. Sin embargo, mantenga una masa suficiente como para asegurar la remoción del modelo de la impresión sin fracturas. Corte la base del modelo en la recortadora en forma paralela a la oclusión hasta unos pocos milímetros del margen gingival para facilitar la manipulación. Las zonas del paladar y la lengua deben ser removidas. Permita que el modelo seque durante 2 horas.
  2. La resina LC Block Out de Ultradent permite generar rápidamente espacios de reserva en la cubeta. Coloque una capa de ~0,5 mm de espesor sobre las superficies vestibulares deseadas. Mantenga la resina a unos 1.5 mm de la línea gingival. NO se extienda hacia los bordes incisales ni superficies oclusales. Esto evitará que el margen de la cubeta se abra al morder y que la cubeta se monte sobre las encías. Los pacientes pueden experimentar menor incomodidad dental derivada de presiones de la cubeta con reservorios debido la reducción de las presiones ortodónticas. Fotocure LC Block-Out durante aproximadamente 2 minutos (Ultra-Lume). Puede utilizarse una lámpara de fotocurado manual (20-40 segundos por diente). Limpie la capa de inhibición por oxígeno.
  3. Con la estampadora, caliente el material hasta que se combe aproximadamente 1 pulgada. Active el vacío para adaptar el plástico blando sobre el modelo. Enfríe y remueva el modelo.
  4. Recorte los excesos de material con las tijeras recortadoras (Utility Cutters de Ultradent).
  5. Con las pequeñas tijeras táctiles (Ultra Trim para recortes precisos), recorte la cubeta con cuidado y precisión hasta alejarse entre 0,25 a 0.33mm del margen gingival. Recorte alrededor de las papilas para evitar que la cubeta las cubra. ¡Las papilas pueden irritarse y provocar dolor si la cubeta las cubre!
  6. Vuelva a colocar la cubeta sobre el modelo. Revise las dimensiones. Flamee suavemente puliendo las esquinas, un cuadrante a la vez (ver Mechero).
  7. Mientras aún esté caliente, presione la periferia de cada segmento firmemente contra el modelo con los dedos húmedos durante tres segundos. Si alguna zona se encuentra muy lejos de la línea gingival, caliente suavemente y estire el material hasta el lugar deseado. Si esto afina demasiado el material de la cubeta, deberá fabricarse otra.
  8. Una vez que la cubeta está terminada, limpie con un cepillo suave y agua fría del grifo. Colóquela en el estuche mientras no esté siendo utilizada.




MSDS-Opalescence PF 10,15,20-MentaMelón-01 MSDS-Opalescence PF 10,15,20-Regular-01 MSDS-Opalescence PF 35-Melón-01
Antes de consultar-01

https://www.ultradent.com/es-la/distribuidores/Pages/default.aspx

Antes de consultar-02

733 respuestas a Opalescence PF 10, 15, 20 y 35% – Instrucciones para el profesional

  1. Guadalupe Herrera dijo:

    Disculpe, se que no es el medio, y tengo mi cita con la dentista la siguiente semana, pero mi duda es respecto al tiempo que me asigno usando opalescence 35%… Me indico un periodo de 3 horas!! Cabe señalar que un día aplico opalescence 35% y alterno al otro día con Fluor…. al cabo de una hora con la aplicación de 35% siento una punzadas terribles en mis diente… y solo llevo dos días aplicando esta!! (mas dos días con fluor)… Lo hablare con ella en la siguiente cita, pero no se si deba esperar tanto tiempo.

    • vkimport dijo:

      Estimada Guadalupe,
      Opalescence al 35% está indicado para aplicar durante 30 minutos por día. Te recomiendo que dejes de aplicarlo por completo hasta que la sensibilidad haya desaparecido y luego te guíes por los tiempos indicados. Háblalo con tu dentista, dirígela a las instrucciones del fabricante.
      Si bien la sensibilidad es “común” en los tratamientos de blanqueamiento dental, lo ideal es que no aparezca.
      Si estás aplicando Fluor “Flor Opal”, ten en cuenta que no alivia la sensibilidad en el momento. Es un producto indicado para un tratamiento previo a la aplicación de Opalescence. Para aliviar el dolor enseguida lo indicado es UltraEz (Nitrato de Potasio).
      Saludos cordiales.

Gracias por su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s