Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% – Enamelast

Enamelast-01

Instrucciones de uso:

  1. Antes de la colocación, cepille los dientes, púlalos con una copa de goma o límpielos con una gasa.
  2. Retire la tapa de la jeringa, coloque una pequeña cantidad en el dorso de la mano enguantada o en un vaso dappen y aplíquelo con un pincel descartable estándar o con micro aplicadores.
  3. Seque levemente la zona a ser tratada.
  4. Utilizando un movimiento de pincelado, aplique una capa fina y ligera en tantas superficies dentales secas como sea posible o necesario
  5. Enamelast endurece inmediatamente al entrar en contacto con agua o saliva. Permita que las mejillas, los labios o la saliva contacten los dientes o dispense suavemente agua fresca sobre los mismos. Por razones estéticas, indique a los pacientes que NO “laman” sus dientes durante algunos minutos después de la colocación.
  6. Los pacientes deberán evitar el cepillado, el hilo dental y masticar comidas sólidas, pegajosas y calientes por las 4-6 horas posteriores al tratamiento. El barniz de fluoruro Enamelast® comenzará a descascararse con cada cepillado.

Contraindicaciones:

  1. No utilice en pacientes con gingivitis ulcerativa o estomatitis ulcerativa.
  2. No utilice conjuntamente con otros tratamientos tópicos de fluoruro el mismo día, e instruya al paciente para que no tome suplementos fluorados orales durante los 4 (cuatro) días siguientes al tratamiento.
  3. No utilice en pacientes con sensibilidad conocida hacia los ingredientes, incluyendo colofonias y/rosina. De surgir una reacción alérgica, dermatitis o un sarpullido, consulte al médico.

Advertencias para barnices de fluoruro:

  1. En raras instancias se ha reportado tumefacción edematosa después de tratamientos prolongados con barnices de flúor, así como dispnea en niños asmáticos.
  2. Algunos pacientes pueden experimentar náuseas después de la aplicación. Si las náuseas persisten, cepille meticulosamente para remover la película de barniz.
  3. Flor-Opal tiene liberación a más largo plazo para pacientes con xerostomía o que reciban radio- o quimioterapia.
    La xerostomía y las terapias de radiación y quimioterapia son problemas de larga duración y el pH de la boca es tal que requieren de gran protección casi todo el tiempo. Por ello, aunque algunos barnices de flúor aseveran que sirven para dichas situaciones, no es así.
    Enamelast protege más que otros barnices, pero el paciente sólo lo recibe cada 6 meses (algunos dentistas que sean
    conscientes del problema de sus pacientes pueden llegar a colocarlo más a menudo). Sin embargo, el barniz sólo permanecerá en posición por algunos días. Libera una gran dosis durante la cantidad de tiempo perfecta, pero en el caso de estas enfermedades o problemas de pH, el ataque del pH comienza a remover rápidamente lo que logró el barniz. Con el gel Flor-Opal, las partes por millón son más bajas, pero la liberación es casi constante y puede utilizarse toda la​ noche en una cubeta.

Precauciones:

  1. Lea cuidadosamente y comprenda todas las instrucciones antes de utilizar.
  2. No utilice más de ½ jeringa de 1,2ml de barniz de fluoruro por paciente y por aplicación.
  3. No retire la tapa hasta el mismo momento de utilizarlo. El producto seca rápidamente.
  4. Paciente y profesional deberían utilizar protección ocular al usar este producto.
  5. Las jeringas predosificadas de 1,2ml pueden utilizarse repetidamente. Después del uso, vuelva a tapar la jeringa con la tapa Luer Lock y desinféctela con un agente desinfectante adecuado para dispositivos médicos, que no tenga efecto de fijación de proteínas.
  6. Descarte adecuadamente las puntas y las jeringas vacías.
  7. Mantenga fuera del alcance de los niños.
  8. Almacene a temperatura ambiente.
  9. Sólo para uso profesional.

pie-02
MSDS-Enamelast-01