Gluconato de clorhexidina

Aunque existen diferentes tipos de agentes antibacterianos, el gluconato de clorhexidina se ha reconocido como un agente antimicrobiano bucal muy efectivo. Los diferentes usos de este agente incluyen la prevención de caries, tratamiento de infección bucal, terapia periodontal, irrigación endodóntica y desinfección de la preparación antes de la colocación definitiva de una restauración.

Hay diferentes teorías sobre los desinfectantes cavitarios. Hay quienes piensan que una restauración bien sellada evitará que las bacterias crezcan. Otros piensan que hay que tratar las heridas de la dentina en la misma forma que cualquier herida infectada del cuerpo, colocando un agente antibacteriano para facilitar la desinfección.

¿Por qué desinfectar preparaciones cavitarias?
Las bacterias presentes en los túbulos dentinarios pueden causar no solo infección en la pulpa, sino también inflamación y sensibilidad – sin causar infección.
El gluconato de clorhexidina matará o inhibirá el crecimiento de los microorganismos tales como Streptococcus Mutans debido a sus propiedades antimicrobianas. Los Streptococcus Mutans son la bacteria que utiliza sacarosa para sintetizar un pegajoso e insoluble polisacárido que sirve como matriz estructural para la adhesión de los organismos de la placa a la superficie del diente.

Un beneficio importante del gluconato de clorhexidina sobre muchos otros agentes antimicrobianos es que se liga a las proteínas, queriendo decir que se unirá a las proteínas del cuerpo con las que tome contacto y tendrá actividad residual sobre un largo período de tiempo.

La clorhexidina se encuentra en jabones quirúrgicos, comunes en los consultorios dentales. Sin embargo, estos jabones no se recomiendan para uso bucal porque contienen detergentes que interferirán con las fuerzas de adhesión de los sistemas adhesivos. Consepsis y Consepsis Scrub de Ultradent, que contienen gluconato de clorhexidina, no contienen detergentes que afecten en forma adversa las fuerzas de adhesión de los sistemas adhesivos.




Gracias por su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s