Ferulizaciones invisibles con Fiber Splint

Logo Nuevo-01

PRINCIPIOS Y MATERIALES PARA LA FERULIZACIÓN CON COMPOSITE REFORZADO POR FIBRAS DE VIDRIO (FIBER SPLINT).


Para esta técnica deben respetarse las mismas reglas que se aplican para ferulizar dientes con composite y grabado ácido. No deberían unirse entre sí más de 3 dientes, en todos los dientes afectados debe de haber una superficie de esmalte lo suficientemente extensa para ser grabada (también en las zonas interdentales) y las obturaciones ya existentes o las cavidades interdentales pueden ser incluidas en la férula si se trabaja con cuidado.

El procedimiento que se describe a continuación es básico. Recomendamos incluir la lectura del artículo más avanzado La Técnica con Fiber-Splint – por el Dr. Mahesh Chauhan BDS

Procedimiento práctico:
Realizar una profilaxis de los dientes a estabilizar mediante una pasta abrasiva que no contenga flúor, retirando totalmente la placa y el sarro. Colocar goma dique. Medir el largo de la banda de fibra de vidrio con la ayuda de una sonda periodontal graduada (Fig.1). Preparar de 4 a 6 bandas de la longitud requerida (Fig.2).
Grabar las superficies linguales e interdentales hasta el límite vestibular durante 60 segs. (Fig. 3). Enjuagar el ácido y secar cuidadosamente el campo operatorio. Aplicar una fina capa de bonding (PQ1, Peak Universal Bond ó Fiber Bond) sobre las superficies grabadas de los dientes a ferulizar y rebajarla ligeramente con la jeringa de aire (Fig. 4).

Nota: si los dientes a estabilizar tienen mucha movilidad se puede obtener una ferulización primaria que los mantenga en una buena posición para la aplicación de bonding entre los puntos de contacto.
Colocar Fiber Bond sobre una loseta de vidrio y tomar de a una las tiras de Fiber Splint, sumergiéndolas hasta que queden totalmente embebidas (Fig. 5). Quitarles luego el exceso de adhesivo. Colocar las bandas sobre las superficies dentales grabadas con ácido (Fig. 6) e introducirlas lo más profundamente posible en los espacios interdentales, teniendo cuidado de no dejar burbujas de aire entre la banda, los dientes y el bonding.

Fotocurar la fibra con bonding en etapas, espacio interdental por espacio interdental. Las demás bandas se trabajarán de la misma manera. En general se utilizan de 4 a 6 tiras, según el espacio disponible. Al final pueden colocarse pequeños trozos de fibra desde la zona buco-proximal, revistiéndolas con resina fluida o compuesta, para crear muchos “puentes de fibra de vidrio”.

La férula se termina recubriendo la parte lingual con una fina capa de resina medianamente fluida, para eliminar las rugosidades de las fibras. Esta superficie puede pulirse fácilmente. Si fuera necesario, puede mejorarse el aspecto estético vestibular de la ferulización mediante composite de restauración (vea Vit-l-escence).

El pulido se realiza primero con las piedras de diamante Composhape (Intensiv), con discos Super Snap (Shofu) y eventualmente con tiras diamantadas finas de 15 µm en los espacios interdentales (Komet). Se fluorizan los dientes tratados y se retira el dique de goma.
Las interferencias oclusales pueden eliminarse hasta el esmalte y la zona puede ser desgastada, retocada y pulida.

RESULTADOS

La experiencia en los casos tratados en los últimos 20 años en consultorios privados es la siguiente:
° 75% – ferulizaciones definitivas.
° 10% – ferulizaciones reemplazadas luego por un trabajo protético (puente telescópico).
° 15% – ferulizaciones que se fracturaron y fueron retiradas luego de eventuales reemplazos.
La duración promedio de las férulas que se instalaron en forma definitiva es, hoy en día, de 10 años.

EXPERIENCIA PRACTICA:

Este método ha sido probado exitosamente durante años y puede recomendarse con tranquilidad. Exige precisión y el procedimiento deber ser seguido en forma minuciosa y exacta. La manipulación de bandas de fibra tan delgadas requiere de una curva de aprendizaje para el odontólogo que no tenga experiencia en este procedimiento, pero el resultado mecánico y estético que se obtiene compensa con creces este pequeño inconveniente.

La nueva versión Fiber Splint ML (multi-layer = multicapa) se encuentra ya disponible en Mini Kit. Se trata de 3 trozos de 4 cm de longitud, que ya vienen cosidos (6 capas). Esto facilita enormemente la colocación.

También pueden unirse entre sí dientes con espacios interproximales grandes. Utilizando un composite adecuado y aumentando el tamaño de los dientes puede realizarse odontología cosmética. Este método tiene la ventaja de que en caso de una eventual fractura de la férula, algo nada común cuando se trabaja en varias capas, ésta puede ser reparada en forma relativamente simple. Las interferencias oclusales pueden desgastarse en forma puntual – y sin problemas – hasta el esmalte. Los puentes interdentales de Fiber Splint son suficientemente fuertes para proporcionar estabilidad.

OTRAS INDICACIONES:

Por medio de la técnica de uso de Fiber Splint, grabado ácido y composite, pueden ser solucionados otros problemas:

1. REEMPLAZO INMEDIATO DE UN INCISIVO EXTRAÍDO EN UNA ARCADA DENTARIA INTACTA.

En periodontitis avanzadas existen casos en los cuales es necesario extraer un único incisivo de una arcada dentaria intacta. En la mayoría de los casos este diente es reemplazado por una placa removible que lleva un diente en resina. Este provisorio molesta para hablar y hace difícil la masticación. Los retenedores lesionan al resto de la dentadura. De todas formas, la placa debe ser utilizada mientras continúe el tratamiento periodontal, lo cual hace que pase un período bastante largo antes que pueda encararse una solución definitiva. Este método permite la construcción de un diente provisorio de larga duración.

PROCEDIMIENTO PRÁCTICO:

Con pasta siliconada transparente se toma una impresión de la zona de la cual será extraído el diente (Fig. 7); esta impresión servirá luego como clave para el procedimiento que sigue:
Antes de la extracción se dibuja el contorno gingival sobre el diente con un marcador indeleble (Fig. 8). Se extrae el diente y se sutura la herida. El diente extraído se corta apicalmente siguiendo el trazo de la marca gingival (Fig. 9) y teniendo en cuenta la reabsorción alveolar que sobrevendrá luego. Se retira la pulpa desde la raíz, se rellena el espacio con hidróxido de calcio y se cierra el conducto con un cemento de vidrio ionómero.

Es necesario realizar una prueba de la posición y de la forma del diente. Luego de aislar con goma dique, se limpian los dientes a ferulizar con pasta de profilaxis sin flúor y se graban las superficies orales e interdentales del diente extraído y de los dientes adyacentes durante 30-60 segundos. Se enjuaga y se seca con aire. Se remueve la impresión de la cubeta y se reducen las dimensiones de la siguiente forma: hasta distal de los dientes a ferulizar (Fig. 10), por facial hasta 1 mm del canto incisal (Fig. 11) y por oral hasta la unión amelocementaria (Fig. 12).

Se repone el diente extraído en la impresión en su posición original. La huella tomada del lado oclusal y del lado palatino sirve como clave para posicionar el diente extraído (Figs. 13 y 14).
El diente se fija provisoriamente por interproximal con una pequeña gota de adhesivo por diente (Fig. 15) y se polimeriza (Fig. 16). Luego se reduce la impresión hasta el borde incisal de forma que pueda reponerse sin problemas (Fig. 17). Se reduce ligeramente por interdental.

Se cortan las fibras y se sigue el procedimiento indicado anteriormente de embeberlas en bonding, etc., se cubren las superficies vestibulares e interdentales con bonding, se posiciona la primer tira de Fiber Splint desde vestibular y se adapta utilizando la impresión mediante presión leve (Fig. 18). Se fotocura la férula a través de la impresión (Fig. 19 – esto sólo es posible si se utilizó la silicona transparente). Si la férula va a estar expuesta a grandes presiones, conviene aplicar de 6 a 8 tiras utilizando la misma técnica. Las irregularidades pueden suavizarse con resina compuesta, resina fluida o con un sellante de alta carga (UltraSeal XT plus). Luego se recorta y se pule la férula. Se remueve el dique de goma y se revisa la oclusión.

Un “puente” de este tipo puede servir como provisorio de larga duración y no incomoda al paciente, ni durante la masticación, ni para hablar.

2. FIJACION DE DIENTES TOTAL O PARCIALMENTE LUXADOS.

La ferulización de dientes luxados por medio de alambres unidos con resina resulta dificultosa para el odontólogo y a menudo no satisface desde el punto de vista estético y periodontal.
Estos inconvenientes son en gran parte eliminados también con el empleo de Fiber Splint y composite. Este método respeta en forma óptima la encía y permite la higiene bucal. Está especialmente indicado para ferulizar dientes fracturados o luxados en los cuales se ha podido mantener una parte débil del esmalte. En un niño de 6 años y medio, un incisivo central superior derecho totalmente luxado y en el cual el crecimiento radicular recién comenzaba, fue exitosamente reimplantado por medio de bandas de fibra de vidrio.

PROCEDIMIENTO PRÁCTICO:

Se limpia el diente luxado, se realiza el tratamiento radicular y se reemplaza el diente en su alvéolo. El diente parcialmente luxado se reposiciona luego de un eventual tratamiento de conductos.
En este caso, la ferulización se realiza del lado vestibular, por razones de simplificación (tratamiento de urgencia, muchas veces de noche y sin asistencia). El defecto estético se reduce gracias a que el color del material es muy similar al color del diente. El procedimiento a seguir es el mismo que el realizado del lado lingual, pero evidentemente más simplificado.

En otro caso se trató una luxación completa del diente 11 y la luxación parcial del diente 21 hacia el lado palatino, como consecuencia de un golpe de karate. El tratamiento de urgencia tuvo lugar durante la noche, sin asistencia. Al diente luxado totalmente se le realizó tratamiento de conductos, al otro no.
Los espacios interproximales quedan libres para ser higienizados con el hilo interdental (Mirafloss – Hager Werken). La férula fue retirada luego de 4 semanas. Los incisivos presentaban una movilidad fisiológica y el diente 21 reaccionaba lentamente a los tests de vitalidad.

3. SUSTITUCION DE DIENTES FALTANTES

La sustitución de un incisivo faltante es problemática ya que la longevidad de la dentadura queda comprometida por un periodonto débil y porque el diente – extraído tiempo atrás – ya no existe más.
A lo largo de los años fueron realizados muchos ensayos de sustitución por medio de puentes realizados uniendo un diente de resina por medio de Fiber Splint y composite.
Los resultados estéticos son muy convincentes, ya que ninguna parte metálica da un tinte grisáceo a los dientes vecinos. Pero existen algunas dificultades que no siempre pueden ser resueltas.
La unión entre el diente confeccionado en resina y el composite dista de ser ideal; algunos dientes confeccionados en resina son demasiado débiles y se fracturan.
Por ello es mejor utilizar dientes individuales de composite (Isosit), confeccionados en el laboratorio. De esta manera se mejorará la unión entre “el diente en composite” y el material adherente.


Nota importante: Considere siempre a la fibra de Fiber Splint embebida en bonding como si fuera una “resina“. Su unión a porcelana y/o acrílico debe tratarse clínicamente como se trataría la unión de resina a estos materiales.
Si se desea efectuar una ferulización donde haya dientes acrílicos comprometidos, debe tenerse en cuenta que cuanto más nuevo sea el diente de acrílico, más posibilidades de éxito habrá en su unión a Fiber Splint. Si el diente es muy viejo, la unión no será posible.

Otros usos posibles de Fiber Splint son:
a) en laboratorio, con acrílico, para preparar un diente provisorio con la férula ya colocada
b) contención post-ortodóntica  (ver Fiber Splint Ortho y Fiber Splint Ortho Evolution).
c) puentes Maryland

CONCLUSIONES
La ferulización semi permanente con la fibra de vidrio Fiber Splint es una solución estética y satisfactoria – también a largo plazo- para dientes con mucha movilidad.
El método está también indicado como solución inmediata provisoria para reemplazar el diente extraído y para el reposicionamiento de dientes total o parcialmente luxados.

 






6 respuestas a Ferulizaciones invisibles con Fiber Splint

  1. Ivonne Aguilera blancas dijo:

    Buenos días quisiera saber dónde conseguir la banda de fibra de vidrio y el precio

    • vkimport dijo:

      Estimada Ivonne,
      Vendemos nuestros productos exclusivamente en Uruguay.
      No sabría decirle quien comercializa dicho producto en México ni a que precio.
      Intente contactar al fabricante.
      Saludos cordiales,

  2. Martin Vasquez dijo:

    Hola soy de el salvador Centroamérica , llevo 15 años , haciendo puentes con fibra , he tenido muchos casos que les he dado seguimiento aun andan en boca .inicie con el sistema sculpture plus.ando buscando una fibra para reforzarlo . Quisiera saber más de esta fibra

  3. QUE COSTO TIENE LA FIBRA DE VIDRIO PARA FERULIZAR Y Q PRESENTACIONES TIENEN DISPONIBLES .GRACIAS

Gracias por su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s