Suplemento de Fluoruro en Complicaciones Orales derivadas de Tratamientos del Cáncer

Traducido del recuadro grisado “Supplemental Fluoride”: www.nidcr.nih.gov/oralhealth/Topics/CancerTreatment/OralComplicationsCancerOral.htm


Los pacientes que reciban terapia de radiación en la cabeza y el cuello deben ser instruídos en el uso de un suplemento de fluoruro.

Los enjuagues fluorados no son adecuados para prevenir la desmineralización dental. En su lugar se recomienda la aplicación de un gel de fluoruro de alta potencia mediante cubetas individuales.
Varios días antes de que comience la terapia de radiación, los pacientes deben comenzar con una aplicación diaria de 10 minutos de un gel de fluoruro de sodio al 1,1% de pH neutro o un gel de fluoruro de estaño al 0,4% (sin saborizar).
Los pacientes con coronas de porcelana o resina, o con restauraciones de vidrio ionómero deben utilizar un fluoruro de pH neutro. Asegúrese de que las cubetas cubran todas las estructuras dentales sin irritar los tejidos gingivales o mucosos.
Los pacientes reacios a utilizar una cubeta, deben cepillarse un gel de fluoruro de alta potencia sobre los dientes después del cepillado diario y de usar el hilo dental. Se recomiendan ya sea un gel de fluoruro de sodio al 1,1% de pH neutro o un gel de estaño al 0,4%, dependiendo del tipo de restauraciones dentales del paciente.
Los pacientes con disfunción de las glándulas salivales inducida por la radiación deben continuar con aplicaciones diarias de fluoruro de por vida.